Equinoterapia


¿QUE ES LA EQUINOTERAPIA?

La equinoterapia es una terapia integral (bio-psico-social) que utiliza al caballo como medio para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de las áreas de salud, educación y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales con el propósito de conseguir, gracias al vinculo constante con el caballo, mejoras físicas, cognitivas, de comunicación y personalidad.

BENEFICIOS

Area Fisica:
- Mejora en el equilibrio vertical y horizontal.
 - Provoca reacciones posturales en el tronco que favorecen el mantenimiento del tronco erguido, el control del tronco y la postura correcta.
- Regula el tono muscular.
- Incrementa la elasticidad y agilidad.
 - Proporciona estímulos a los sistemas somato-sensorial y motriz.
 - Mejora la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.
 - Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.
 - Reduce los patrones de movimientos anormales y aumenta los patrones de movimiento normal.
 - Favorece la circulación sanguínea.
 - Favorece la movilidad de las articulaciones de la columna y la pelvis.

 - Facilita la precisión del gesto y permite su integración por comprensión de una orden recibida o por imitación.

Area psicologica/cognitica:
- Mejora la autoestima, la autoconfianza y el autocontrol de las emociones.
- Mejora la capacidad de atención y memoria.
 - Inculca el sentimiento de respeto y promueve la responsabilidad.
 - Proporciona nuevos conocimientos.
 - Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.

Area de la comunicacion y lenguajes:
- Mejora la comunicación verbal y la no verbal.
 - Proporciona nuevo vocabulario.
 - Desarrolla la comunicación grupal.

Area social
- Favorece la integración social.
- Potencia la socialización fuera de ámbito familiar y/o escolar.


VENTAJAS

Motivación e iniciativa
Los caballos son un elemento novedoso, divertido y dinamizador.
Los pacientes tienden a implicarse más en las actividades que realizan con el caballo, ya que las realizan con agrado y desean interactuar con él, e incluso, llegan a realizar movimientos y a expresar sentimientos por propia iniciativa o respondiendo de forma espontánea a las demandas del caballo.
El resultado final consiste en que el paciente no es consciente de estar haciendo rehabilitación.

Atención, concentración y estimulación
El caballo supone una inagotable fuente de estimulación multisensorial en su interacción con los humanos, por su gran tamaño, su olor, su contacto físico, sus movimientos, sus sonidos.... la presencia del caballo generalmente centra y mantiene toda la atención del paciente y potencia la participación activa en la terapia.

Entorno
La terapia se desarrolla al aire libre y en espacios abiertos.
Hasta hace poco, debido a las posibilidades y necesidades de nuestros pacientes, las distintas terapias que formaban parte de su rehabilitación básica, estaban bastante limitadas a un gimnasio (fisioterapia), a un despacho (logopedia) o una sala de terapia ocupacional.
El hecho de ofrecer al paciente una ubicación física distinta en su sesión de rehabilitación y de proporcionarle un compañero de terapia enorme y cariñoso, hace que el paciente llegue a la sesión contento, motivado y participativo.

Lenguaje animal
El tipo de comunicación empleada por el caballo también es un elemento facilitador, sobre todo en transtornos de comunicación y relación.
A diferencia del ser humano, el caballo no utiliza un lenguaje complejo, sino que transmite y entiende mensajes sencillos, empleando un lenguaje no verbal.

Elemento igualador
Es importante destacar que el caballo es un gran elemento igualador, que hace que personas con discapacidad o dificultad de cualquier tipo, se sientan tan capaces como individuos sin necesidades especiales.
El hecho de montar a caballo, rompe el aislamiento de la persona respecto al mundo, poniendo al paciente en igualdad de condiciones respecto al jinete "sano".

Por ejemplo, personas que tengan limitado su movimiento y necesiten la ayuda de un andador o una silla de ruedas, si los colocamos sobre un caballo podremos "liberarlos temporalmente", de ese objeto-ancla del que son esclavos y que continuamente les recuerda que tienen una limitación, así , conseguimos adquirir o recuperar esa ansiada sensación de AUTONOMÍA, que es el objetivo final a conseguir en todas las terapias.



TÉCNICAS

Hipoterapia
Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas. Se basa en aspectos como la transmisión de calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.

Equitación Terapéutica
A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

Equitación Adaptada
Es una practica deportiva en la que se persigue como finalidad, rehabilitar e integrar socialmente a personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, utilizando para ello, las adaptaciones físicas y pedagógicas necesarias para cada individuo.

Equitación Social
Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario